jueves, 9 de junio de 2016

BASES DE DATOS VIRTUALES


¿Qué es bases de datos?

Las bases de datos son recursos que recopilan todo tipo de información, para atender las necesidades de un amplio grupo de usuarios. Su tipología es variada y se caracterizan por una alta estructuración y estandarización de la información. 



¿Qué ventajas y desventajas existen, sobre una biblioteca virtual?

VENTAJAS

  • Se ahorra papel. 
  • Se disminuye la necesidad de espacios en la biblioteca. 
  • Se organiza mejor el acervo y se puede acumular más material que en una biblioteca común. 
  • Se puede acceder a la información desde cualquier parte del mundo. La información se puede imprimir, grabar, mandar por correo electrónico. 
  •  Muchas personas tienen más acceso. 
  • Cuenta con accesibilidad para usuarios. 
  • Por ejemplo, con discapacidad móvil. 
  • Búsqueda de textos, imágenes, videos, etc.

DESVENTAJAS

  • La mayoría de las personas no cuenta con acceso a internet. 
  • Gasto en mantenimiento de equipo, tecnologías. 
  • El usuario no puede seguir el ritmo del cambio de la tecnología. 
  • Se disminuyen las relaciones de tipo social. 
  • No se cuenta con respaldo físico. 
  • Obsolescencia de los equipos, lo que aumenta la contaminación ambiental.
tipos de base de datos virtuales:

  • Biblioteca.sena.edu.co
  • e-libro.com
  • proquest.com
1.  Escribir en la barra de búsqueda el Link "biblioteca.sena.edu.co" y damos enter, luego damos clic en opción bases de datos.






2. luego seleccionamos la base de datos por ejemplo en mi caso escogí E-libro y buscare información acerca de los computadores.






3. Damos clic en la base de datos E-libro y buscamos el libro del tema que necesitamos.









4. luego damos clic en el libro acerca del tema que escogimos y si queremos descargarlo o leerlo en linea.






REFERENCIAS...




                   COMO EVITAR EL FRAUDE O PLAGIO DE COPIAR 
                    Y PEGAR INFORMACIÓN  DE AUTOR




Cuando tomamos información de la web sin citar al autor  estamos  violando los derechos de autor lo cual hoy en día se cuenta como un delito por lo tanto siempre debemos tener encenta al momento de copiar un texto, ya sea en la web, revistas, artículos. debemos hacer la referencia del autor de dicho texto determinado, para no cometer un delito.


Estamos cometiendo plagio cuando tomamos la información de determinado sitio, y somos cocientes que esa información ha sido publicada por dicho autor pero aun así tomamos la información sin citar la referencia de donde tomamos la información, estamos llegando al punto que solo pensamos en nuestro beneficio y no estamos teniendo en cuenta el derecho de autor, la mayoría de las piensan+ es en el beneficio de ellos sin importar el delito que están cometiendo.


Hay varios procedimientos para evitar el plagio:

1. Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información

El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.



2. Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica

Se trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas:
. tienen que estar justificadas

. de una extensión razonable, más bien cortas

. siempre entre comillas

. deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...)

. deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita

. se debe acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica


Ejemplos:

“La política medioambiental es el documento quía para la mejora medioambiental corporativa, y su cumplimiento es fundamental para la integridad y el éxito de todo el sistema de gestión medioambiental” (Roberts y Robinson, 1999)

"...las fuerzas irracionales de la naturalez humana son tan fuertes que las fuerzas racionales tienen escasas posibilidades de éxtio. La mayoría de los hombres se sientes cómodos viciendo con sus engaños y supersticiones en lugar de la verdad" Freud, S.: El porvenir de una ilusión (1927)

3. Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica.

Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras. No es simplemente cambiar superficialmente el texto, ni redisponer o reemplazar unas cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras. El texto resultante tiene la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del tema.

Parafrasear incorrectamente es uno de los errores incoscientes más frecuentes, junto a la ausencia de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original; aunque usemos nuestras propias palabras, la idea original no es nuestra y debemos, por tanto, citar al autor de la misma y reconocer siempre la fuente de información.

Para parafrasear se debe hacer un esfuerzo para transformar la oración en otra que conserve el significado original, pero tan diferente de ésta como sea posible:

. Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas

. Cambia la voz pasiva por activa o viceversa

. Cambia la estructura de las palabras, oraciones o párrafos

. Resume frases y párrafos

Miremos esta frase original:
“A medida que los Estados Unidos se ha movido de una economía basada en la industria a una que tiene como base los servicios y la información, se hapresentado una caída en el nivel de los salarios de los trabajadores industriales”
(Crandall, Joann,Maryanne Kearny Datesman y Edward N. Kearny, The American Ways. Upper Saddle River: Prentice Hall Regents, 1997).
Formas aceptables de parafrasear:

El número de trabajos bien remunerados en las fabricas ha disminuido desde que la economía americana se ha desplazado de la industria hacia el suministro de servicios e información. (se cambió la estructura de la frase y se usaron sinónimos)
Con la economía americana basada más información y servicios, existen cada vez menos trabajos industriales bien pagados. (Párrafo reducido a frase, uso de sinónimos)
(Ejemplo tomado del documento “Plagiarism: What it Is and How to avoid it" INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSSETS.Biblioteca).





REFERENCIAS...













No hay comentarios:

Publicar un comentario